jueves, 18 de julio de 2013

Las obligaciones del cáncer

He dejado pasar unos días para digerir las novedades médicas que os comenté en la entrada anterior.  Ni que decir tiene que el tener un par de primeros comentarios en este blog han provocado en mí una sacudida interior que me ha ayudado a salir del bajonazo (benditos anónimos!! sed siempre bienvenidos ).

Delante de la pantalla y pensando qué quería comunicar en la entrada de hoy, he recordado un sentimiento que hace ya un tiempo que tengo: el de sentirme "obligada a..."
Me explico:  desde que entregué mi último parte de baja en la empresa ( queda pendiente una entrada sobre mi vida "antes de" ) no he vuelto a ver a ninguno de mis compañeros de trabajo.  No he pasado por ninguna de las diferentes oficinas, no he quedado con ninguno de ellos, no he respondido a mensajes, llamadas, wasap...nada, cero, como si me hubiera tragado la tierra. Desde mediados de marzo pasado.  Y así sigo, missing total, desaparecida en combate...

Una parte de los que lean esto dirán que ya me vale, con la cantidad de gente que está acordándose de mí, qué menos que responder a un sms o un mensajillo de wasap, tomarte aunque sea un café con alguno de ellos, o quien dice un café dice también una comida o unas cañas....

Otra parte de los que lean esto dirán que es comprensible, cuando uno está pasando por lo que está pasando es normal que no te apetezca hacer vida social como antes, que estés menos animada para aguantar el tipo con gente con la que quizás no tengas mucha confianza...o simplemente que un enfermo de cáncer tiene derecho a no ver a nadie, si eso es lo que le pide el cuerpo.

Pues yo ando entre esas dos posturas; de hecho, sólo salgo de mi casa para ir al médico, o a comprar lo que haga falta en la despensa.  No salgo al cine, ni a pasear, ni a la playa, ni a ninguna parte. Y me siento presionada:  estoy a gusto en casa, tengo la tranquilidad que necesito ( y si no la tengo por algún motivo, la busco ) y para mí el tener que salir de casa para decir "hola, sigo viva" a los demás supone....una obligación.

Ellos, los compañeros, pobres, no tienen culpa de nada. Incluso ha habido alguno que ha intentado contactar conmigo y ni lo esperaba, la verdad.  Pero les importo, al parecer.  No en vano, llevaba en mi puesto de trabajo desde el 98, son unos cuantos años compartiendo cosas, no sólo trabajo.
Estarán preguntándose si estoy bien, si me ha pasado algo horrible, o me estarán poniendo verde porque no he dicho ni mu....no lo sé.  Pero han pasado a ser, dentro de mi proceso psicológico, una obligación.

Y las preguntas que me hago, porque digo yo que cuestionarse las cosas, aparte de sabio, es positivo, es la siguiente:  hasta qué punto "tengo derecho" a ignorar a los demás?  por qué tengo ese "privilegio"?  porque tengo cáncer ?

¿Qué tipo de título es ese de "enferma de cáncer" que me otorga la libertad más absoluta para hacer únicamente lo que me pida el cuerpo sin que nadie pueda exigirme lo que se le exigiría a cualquiera que estuviera sano? A saber, el hacer lo correcto socialmente, rechazar invitaciones o aceptarlas, llamar con una frecuencia "x" para hacer saber a los otros cómo estás y qué es de tu vida, el dar tu compañía a los demás de forma recíproca a cuando los demás te la dan cuando la necesitas....

Estas son mis preguntas, y francamente, no sé si estoy obrando bien o mal, pero en el fondo, me siento presionada a hacer aquello que no quiero hacer, al menos de momento.  Y el sentirme presionada me provoca rabia.  Quiero tranquilidad, no quiero poner otra cara que no sea la que tengo delante de gente que, aunque bienintencionada, no desean oír que estoy mal o me pasa esto o aquello malo....y quizás sea que me miro el ombligo de nuevo y el tener cáncer sea sólo la excusa para ser egoísta y no pensar en los demás.  O será que el cáncer te obliga a tantas cosas que no quieres más obligaciones, sólo las de tu cáncer.

Se admiten opiniones.  ¿Debería dar señales de vida al resto del mundo? ¿Debería al menos salir para hacer otras cosas que no fueran las obligadas compras y visitas al médico, aunque fuera sólo con mi pareja o hijos? Si me fuerzo a ello, ¿será positivo?
Mira tú por donde, ahora mismo acaban de proponer los chicos que cojamos el domingo y vayamos a la playa todo el día, los cuatro juntos, en familia, en lugar de que los chicos se vayan cada uno por su lado a la playa con los amigos, como siempre hacen;  tras una breve conversación, la cosa ha quedado en "stand by", lo hablamos de nuevo mañana, pero....será una señal?

Anónimos, mucho ánimo de ésta que os lee.  Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hola Yolanda, he llegado a tu blog a través del de Paula, y al de Paula llegúe buscando información sobre el cancer de mama. Hace poco más de un mes llamaron a mi madre para "repetir la mamografía" y a partir de ahí todo se ha ido sucediendo a la velocidad del rayo, aunque a mi los minutos me han pasado a cámara lenta. Ya estaba en primera línea de espectadores con el cancer de una de mis mejores amigas, cancer de riñon con metástasis en el higado, con 34 años...cuando surgió la enfermedad de mi madre y ya estoy inmersa en un proceso mental de digerir toda esta información...Te escribo porque te he leido y he visto que te hace bien recibir comentaios. Yo creo que deberías hacer exclusivamente lo que te haga sentir bien. Pienso que deberías ser egoista y centrate en ti y en tus sentimientos. Si no te apetece ver a tus comapñeros, simplemente no los veas, que más da lo que piensen, no te sientas obligada a hacer lo que no te apetezca. Te entiendo con lo de que no tienes ganas de salir de casa, a mi me pasa muchas veces, me gusta disfrutar de estar en mi casa, no creo que sea nada malo. Lo que pasa que esta sociedad nos inculca lo que debemos hacer, ocio= cine, cenar fuera, tomar copas, viajar...amigos= llamarlos, contestar siempre a sus wasap, emails...y nos pasamos la vida haciendo "lo correcto" y no lo que realmente nos pide el cuerpo...supongo que tus compañeros de trabajo estarán preocupados por ti, pero no querrán molestarte, no creo que te hayan olvidado, solamente que a veces uno no sabe como actuar...pero lo dicho, que más da lo que piensen los demás, lo importante eres tu y lo que pienses tu, eso es lo "correcto" actuar según lo sientas cada vez...un abrazo muy grande y escribe, que yo te voy a leer!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, lo primero darte las gracias por tú blog, por compartir con anónimas como yo tus inquietudes y tus pensamientos en esta etapa de nuestras vidas. A mi me gustaría saber expresarme como tú lo haces, de hecho mi psicóloga me recomendó escribir en un cuaderno mis sentimientos e inquietudes, pero escribir nunca ha sido lo mio.
    Todas tus pregunta me las hice yo también, y ahora, después de un año y medio voy encontrado respuestas a algunas de ellas. No creo que seamos el "ombligo del mundo"....y si lo somos, somos muchos ombligos a los que nos ha tocado vivir esta experiencia y tenemos que vivirla lo más cómoda y reconfortablemente posible, sin dejar de luchar por nosotras mismas. Así que mi opinión a tus preguntas son: El resto del mundo sabe que estás ahí, si no tienes ganas no hace falta que des señales de vida, hazlo cuando te apetezca. Sal con tú pareja y tus hijos cuando te encuentres con fuerzas, pero no dejes que la falta de fuerza se acomode en tí. Como muy bien dices "Y mientas tanto... la vida", vamos a vivirla Yolanda, en el día a día, con nuestros altos y nuestros bajos, en la alegría y en la tristeza, en la tranquilidad y en la preocupación, en la rabia y en la euforia, eso es la vida....

    Un abrazo muy grande y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Yolanda...
    Hace tiempo que no escribes nada, espero que no te hayas desanimado con el blog, me gusta leerte, y hace bien a los pacientes/familiares de cáncer.
    ¿Como va todo?...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eu fui diagnosticado em 17 de abril de 2015 e descobri que sou HIV positivo. Fiquei assustado porque não há cura para o HIV/aids, mas hoje algumas pessoas ainda não acreditam que haja cura para o HIV, ele só pode ser curado através das raízes e ervas africanas, e nosso médico está aqui nos EUA, poucos deles sabem que a medicina herbácea africana pode curar o Hiv, mas eles optam por escondê-lo de nós apenas para fazer uma venda de perícia médica. Fiz uma pesquisa online para encontrar uma maneira de me livrar da minha doença, vi um comentário sobre um médico herbáceo na internet chamado Dr itua, que curou várias doenças com sua poderosa medicina herbácea, entrei em contato com ele sobre o que-app, conversei com ele e expliquei-lhe o que sou. Ele disse que pode curar o hiv perfeitamente bem, ele me deu seu pedido que eu enviei a ele. Dentro de 5 dias ele me enviou o remédio herbal através do serviço de entrega de correio e me disse como tomar o remédio por 2 semanas para ficar curado, eu o fiz por 2 semanas, dentro destes 7 dias eu notei uma grande mudança em minha saúde e eu notei que algo grande aconteceu, então eu fui confirmar meu resultado depois de terminar o remédio herbal por duas semanas ele foi absolutamente negativo. O médico que era novo eu era hiv positivo estava me perguntando como eu era negativo, o que foi necessário para conseguir a cura e se eu consegui este medicamento e como me livrei dele, eu lhe disse tudo sobre o remédio herbal que me curava. Imagine o médico me dizendo para não deixar ninguém saber sobre isso, eu não fiquei chocado apesar de saber que eles sabiam da cura à base de ervas, mas optei por escondê-la em outros para fazer vendas de medicamentos especializados, se você é soropositivo ou outra doença como, Célula Falciforme, Câncer, Hiv, Herpes, Shingles, Hepatite B, Inflamatório do Fígado, Diabetes, Fibrose, Parkinson, Alzheimer, doença de Bechet, doença de Crohn, Doença de Cushing,Insuficiência cardíaca,Esclerose múltipla,HipertensãoFator V de insônia familiar fatal Mutação Leiden, Doença de Epilepsia Dupuytren,Diabetes Desmoplásica de pequenas células, Doença celíaca, Creutzfeldt-Jakob, Angiopatia Amilóide Cerebral, Ataxia, Artrite, Escoliose Lateral Amiotrófica, Síndrome Fibrodisplasia Ossificante, Esclerose Ossificante, Convulsões, Carcinoma Adrenocortical. Asma,Doenças alérgicas,,Copd,Glaucoma, Catarata,Degeneração macular,Doença cardiovascular,Doença pulmonar,Próstata aumentada,Osteoporose,Autismo,Fibromialgia,Toxicidade da fluoroquinolona,Demência.., Doença de Lyme,Linfoma não Hodgkin,Câncer de pele,Câncer uterino,Câncer de próstata Dercum,Lúpus,Hpv,Fraca Ereção,Infertilidade,Fibromialgia,Diarréia crônica,Recupere seu ex, Als,SYPHILIS,Câncer Colo-Retal,Câncer de Sangue,Câncer de Mama,Câncer de Pulmão,Câncer de Próstata,Autismo,Câncer de Cérebro,Doença Genética,Epilepsia, Doença de Parkinson,. . por favor, contate meu salvador drituaherbalcenter@gmail.com ou WHATSAPP número +2348149277976.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario y hasta la próxima!